SALUD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

SALUD MENTAL Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Published On: 24 octubre 2025/

Hoy hemos participado en la jornada “Afrontando el reto de la salud mental en personas con discapacidad intelectual y del desarrollo”, organizada por Plena Inclusión Aragón en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI.

Una cita que ha reunido a profesionales sanitarios, sociosanitarios y docentes con un objetivo común: reflexionar sobre cómo mejorar la atención y el bienestar emocional de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo a través de la coordinación entre entidades sociales, servicios sanitarios y centros educativos.
Solo trabajando juntos podremos favorecer una mejor salud mental y una mayor calidad de vida para las personas con discapacidad intelectual y sus familias.

En representación de la Fundación Los Pueyos, ha participado Berta Guerrero, directora de la Fundación, quien ha ofrecido la ponencia “Ética y discapacidad intelectual”. Durante su intervención, ha subrayado que “cuando hablamos de discapacidad intelectual es absolutamente necesario hablar de ética y de una buena praxis profesional de manera transdisciplinar; es decir, donde todas las disciplinas que formamos parte de la red de atención nos coordinemos y trabajemos de forma integrada, siempre bajo el amparo de los principios éticos fundamentales”.

       

Además, ha asistido María Guerrero, neuropsicóloga clínica de la Fundación Los Pueyos, que ha aportado una perspectiva neuropsicológica sobre la estrecha relación entre la discapacidad intelectual y los problemas de salud mental. Tal como ha explicado, “interviene todo el proceso de desarrollo cerebral, y es fundamental comprender bien las causas que originan una discapacidad intelectual para entender por qué aparecen de manera tan habitual los trastornos mentales y los problemas de conducta en esta población”.

Durante la jornada también se ha presentado el documento “Hacia un nuevo modelo en Aragón de atención para personas con discapacidad intelectual, problemas de salud mental y/o necesidades de apoyo conductual en ámbito social, sanitario y educativo”, expuesto por Esteban Corsino, de Plena Inclusión Aragón.

Desde la Fundación Los Pueyos queremos agradecer a Plena Inclusión Aragón la organización de esta jornada tan necesaria, que nos impulsa a seguir trabajando desde la cooperación, la ética y la profesionalidad para construir un modelo de atención más humano, coordinado y centrado en las personas.