FORMACIÓN SOBRE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO

FORMACIÓN SOBRE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO

Categorías: Sin categoría/Por /
Published On: 26 diciembre 2025/

Curso sobre Ética, Apoyo Conductual Positivo y Plan libre de sujeciones en Atención a la Discapacidad Intelectual

En la Fundación Los Pueyos seguimos apostando por la formación continua como herramienta clave para mejorar la calidad de la atención que ofrecemos a las personas con discapacidad intelectual. En este marco, recientemente hemos impartido un curso sobre Principios Éticos, Apoyo Conductual Positivo y Plan libre de sujeciones, dirigido a profesionales del ámbito sociosanitario. La formación ha sido impartida por la directora general de la Fundación Los Pueyos, Berta Guerrero.

El objetivo principal de esta formación ha sido enmarcar las técnicas del Apoyo Conductual Positivo en el marco de los principios éticos y las buenas prácticas, donde la las estrategias de prevención y anticipación son fundamentales para fomentar conductas positivas, objetivo fundamental en el Plan Libre de Sujeciones.

Las diferencias individuales, la comunicación efectiva y el control estimular, son variables imprescindibles para trabajar centrado en la persona, respetando las características de cada persona y atendiendo a su interacción permanente con el entorno.

Durante el curso se han abordado contenidos como los 4 principios éticos: principio de beneficencia, de no maleficencia, de autonomía y de justicia, que han de guiar la praxis profesional manteniendo como máximo objetivo el respeto universal y la dignidad personal. En este marco, se han abordado las estrategias básicas del Apoyo Conductual Positivo explicando la herramienta del Análisis Funcional que permite un abordaje individualizado, un seguimiento longitudinal y un abordaje transdiciplinar de las conductas disruptivas, especialmente aquellas conductas generadas por dificultad de adaptación al entorno, aprendizaje desadaptivo o variables orgánicas circunstanciales.

El Apoyo Conductual Positivo tiene como objetivo fomentar un apoyo dirigido a generar conductas adaptativas que permitan a la persona tener experiencias agradables y una interacción con el entorno satisfactoria. Es decir, las estrategias están dirigidas a ir un paso más allá del Modelo por Apoyos y de potenciar la calidad de vida, se persigue la satisfacción vital de la persona con discapacidad intelectual con independencia de sus características y sin discriminación alguna.

Desde este marco teórico-práctico, se ha abordado el Plan libre de sujeciones, sus protocolos y procedimientos, así como los registros que se incluyen, donde un manejo óptimo del análisis funcional permitirá trabajar desde la prevención y la anticipación, implementando facilitadores para la adaptación al medio; así como la necesidad de la prescripción facultativa de todas las medidas necesarias para conseguir un adecuado estado de bienestar bio-psio-social en todos los contextos y de forma completamente individualizada.

Este curso refuerza nuestro compromiso con la formación, la innovación y la mejora continua en la atención a de las personas con discapacidad intelectual que viven en nuestras unidades de vida independiente o asisten a nuestros centros diurnos.

Seguiremos trabajando el rigor profesional mediante formaciones que potencien el trabajo transdisciplinar, la actualización y el abordaje integral e impulsen la satisfacción vital de las PCDI.