Empleo y Discapacidad

Categorías: Sin categoría/Por /
Por cada € invertido por la Administración en los Centros Especiales de Empleo se retorna a la sociedad 3,94 €
Tasubinsa ha presentado en el marco del proyecto Aristeias un informe sobre el retorno social de las inversiones públicas que se realizan en el empleo protegido.
Por cada euro que invierten las Administraciones Públicas en un Centro Especial de Empleo se consigue retornar a la sociedad 3,94 euros. Además, de ese euro invertido, regresan directamente a las arcas públicas 68 céntimos, mediante impuestos, tributos y aportaciones a la Seguridad Social, por lo que la inversión neta es de 0,32 euros. Estos son algunos de los resultados obtenidos en un estudio realizado por Tasubinsa, en colaboración con Gurpeak y la Asociación de Centros de Empleo de Navarra (ACEMNA), en el que se ha analizado el retorno social de la inversión pública en el empleo protegido.
Este informe concluye que apostar por los Centros Especiales de Empleo no es un gasto sino una inversión que permite un retorno económico y social que multiplica por diez la cantidad neta invertida, una vez descontados los impuestos. Además, afirma que, en caso de que desapareciera el actual apoyo, las Administraciones Públicas tendrían que cuadriplicar su gasto destinado a las personas con discapacidad que trabajan en estos centros.
Con este análisis, Tasubinsa ha querido trasladar a la sociedad y a las Administraciones «que la inversión que se está realizando en el empleo protegido no es meramente dar fondos para mantener unos puestos de trabajo, sino que también supone un aporte social y económico porque estamos contribuyendo a la riqueza de la sociedad», afirma su director gerente, José Pérez Plano
El informe apunta que el apoyo económico de las Administraciones a los Centros Especiales de Empleo se multiplica por diez veces en beneficios que redundan en la sociedad en general, por lo que en caso de que se suprimiera el nivel actual de subvenciones el gasto neto inicial se multiplicaría por cuatro.
«Los datos que revela este estudio no nos han sorprendido porque era algo que todos intuíamos, pero para nosotros el informe ha sido muy revelador porque la cifra que hemos obtenido es mayor de la que nos imaginábamos», apunta el directivo de Tasubinsa. 
Pérez Plano presentó este estudio en Baluarte el pasado viernes, en el marco de la jornada de buenas prácticas en entidades sociales del Proyecto Aristeias promovido por la Fundación Navarra para la Excelencia con apoyo del Gobierno de Navarra y con la colaboración de la Obra Social «la Caixa».