Educación desde las capacidades

Desde sus inicios, la metodología del Colegio Los Pueyos comparte conceptos importantes con la Educación Inclusiva y continúa apostando por la inclusión de todas las personas en todos los lugares, siguiendo este modelo educativo

BIENVENIDOS

Aprender acompañados

En Los Pueyos tod@s l@s niñ@s aprenden juntos, con una atención individualizada que garantiza los apoyos y ajustes necesarios para cada niño, cuidando al máximo la relación entre iguales mediante programas de sensibilización y prevención de la violencia y el acoso escolar. Se contempla la diversidad como elemento enriquecedor en el proceso de enseñanza de competencias educativas y humanas.

El proyecto del Colegio Los Pueyos presenta programas educativos centrados en l@s alumn@s, identificando y potenciando al máximo las capacidades personales en función de los progresos particulares, porque todos somos capaces.

Los Pueyos garantiza la igualdad de oportunidades para todos los alumnos mediante actuaciones flexibles para adecuar la educación a la diversidad, involucrando a la comunidad en el proyecto.

Nuestro centro docente se presenta como una garantía de éxito y excelencia para sus alumn@s, donde todos ellos puedan desarrollar y expresar sus talentos. El Colegio Los Pueyos es Educación desde las capacidades.

Cargando...

ALUMN@S

Un colegio para todos en el que poder explorardesarrollar el talento

El Colegio Los Pueyos recibe a todo tipo de alumnos, sin discriminación alguna por cualquier condición o circunstancia personal o social.

El centro presenta aulas equilibradas donde se contempla la Diversidad Funcional como una realidad de todos, y donde se ponen en marcha las medidas específicas de intervención educativa necesarias para cada alumno con necesidad de apoyo. Garantiza la igualdad de oportunidades para tod@s l@s alumn@s generando los accesos necesarios a la formación posterior y a la entrada al mundo laboral.

Los Pueyos es un colegio concertado accesible a todos l@s niñ@s, que ofrece un servicio de acompañamiento a familias en el proceso de solicitud de becas del Ministerio y del Departamento de Educación.

«En Los Pueyos hemos evolucionado en función de las necesidades de las personas atendidas, y por eso podemos decir que, después de más de 40 años, muchas de ellas se han hecho mayores con nosotros»

Presidente y fundador

Carlos Guerrero

METODOLOGÍA

El Colegio Los Pueyos parte de la realidad de que la diversidad es la norma y no la excepción, como muestran los últimos avances científicos del estudio del cerebro, que evidencian además la variabilidad interpersonal en su desarrollo y funcionamiento.

Sus planes, programaciones y proyectos van destinados a mejorar los procesos de aprendizaje de todos l@s alumn@s, a alcanzar el rendimiento máximo en cada un@ de ell@s, a reconocer sus talentos y capacidades individuales, a generar una convivencia positiva, a reducir el abandono y fracaso escolar, así como evitar continuos cambios de centro.

En la metodología de Los Pueyos la Psicología es el eje transversal de su programa de atención al alumn@ como ciencia que estudia la conducta, porque la conducta es la expresión de todas las circunstancias biológicas, físicas y psicológicas de una persona. Se centra en la Psicología Positiva, la Inteligencia Emocional, el Apoyo Conductual Positivo y otras Terapias de 3ª Generación, así como en los fundamentos Neuroposicológicos del Desarrollo Cerebral y en las estrategias de aprendizaje más efectivas, que entrenen las funciones ejecutivas para un mejor rendimiento posterior.

Los profesionales de Los Pueyos buscan desarrollar su profesión de la forma más eficaz y eficiente obteniendo el máximo potencial de cada niñ@, teniendo en cuenta en todos los casos que la prevención siempre es la mejor intervención.

El centro educativo Los Pueyos garantiza la igualdad de oportunidades para tod@s l@s alumn@s mediante actuaciones flexibles que adecuen la educación a la diversidad.

El colegio organiza sus departamentos según las necesidades de cada alumn@ siguiendo los ejes de desarrollo:

FUNCIONAL

Trabaja con sus alumn@s las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) como Hábitos de Higiene, Vestido, Alimentación, de Descanso y Transferencias y las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) como tareas domésticas, uso de medios de transporte, conductas de seguridad y gestión del tiempo libre, en función de sus características

COGNITIVO

Evalúa e interviene en las capacidades cognitivas y aprendizajes académicos (matemáticas, lengua, ciencias sociales, etc.) de cada niñ@ para obtener el máximo potencial personal de cada uno de ell@s

COMUNICACIONAL

Trabaja de manera específica el lenguaje, así como las habilidades sociales en diferentes contextos con programas cruzados

AFECTIVO-SOCIAL

Es transversal, y evalúa e interviene en las emociones en toda su amplitud: regulación, expresión e identificación, así como en las funciones ejecutivas cálidas Empatía, Cognición Social y Motivación, como en la Personalidad y conducta de cada niñ@

Servicios especializados

DISFAGIA

Evaluación, detección precoz e Intervención en las dificultades para tragar/beber, así como Prevención en la aparición de las mismas

SALUD – LOS PUEYOS ESCUELA PROMOTORA DE SALUD

Recogida, Análisis y Control de variables de salud y seguimiento de necesidades específicas (diabetes, epilepsia, de alimentación, etc.). Difusión de hábitos saludables a alumn@s y familias

TERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES

Intervención dirigida a complementar los objetivos de desarrollo del colegio en la que el caballo se concibe como herramienta principal de trabajo y como elemento estimulador e integrador

FISIOTERAPIA E HIDROTERAPIA

Evaluación, Análisis e Intervención de variables físicas de carácter neurológico, lesiones agudas post-traumáticas o dolencias óseas, tendinosas o musculares. Difusión de hábitos saludables a alumn@s y familias

PSICOLOGIA Y NEUROPSICOLOGIA

Evaluación, Análisis e Intervención de variables psicológicas (emocionales, conductuales y sociales) y neuropsicológicas (capacidades cognitivas, aprendizajes y funcionalidad)

Revista Papel y Lápiz
Boletín escolar

2018

Revista Papel y Lápiz
Boletín escolar

2019

papel y lápiz

2023

Tras 2 años de pandemia, próximamente volveremos con nuevo número